Historia

México, se dice con razón y con orgullo, es un país de altos contrastes. Es la fiesta de vida explosiva y de celebración de muertos a la vez; es color estridente y suave acuarela; es sabor bravo de sus chiles junto al aroma profundo de sus hierbas; es tanto la expresión artística de fino pincel como fuerte mancha plasmada en sus murales. Todo esto y más es México, un país que estimula los sentidos.

En el restaurante "El Bajío" fielmente dedicado a la cocina mexicana y sus tradiciones, integramos en lo que el espacio y las posibilidades nos lo permiten, muestras de estos valores para que además de servirle a su gusto con lo mejor y más tradicional de nuestra gastronomía, acompaña a usted el sabor de México plasmado en la presencia de nuestra artesanía y el arte. Salud y buen provecho para todos sus sentidos.

Fundado en 1972 por Raúl Ramírez Degollado y Alfonso Hurtado Morellón cuenta ahora con seis establecimientos supervisados por la reconocida Sra. Carmen "Titita" Ramírez Degollado, donde lo esperamos para que disfrute nuestros tradicionales platillos de comida mexicana. En "Sucursales" encontrará usted las direcciones y los horarios de servicio de cada uno de nuestros restaurantes.

Excelente anfitriona, madre de cinco hijos, embajadora de la comida mexicana, Carmen "Titita" Ramírez Degollado recuerda su infancia entre aromas de la auténtica gastronomía de su natal ciudad Xalapa, Veracruz. Esta pasión la transmite a sus tres hijas Mari Carmen, Luz María y María Teresa, quienes la acompañan en diferentes etapas en "El Bajío" de Azcapotzalco, siendo Luz María la responsable actual de este restaurante.

El aroma a hierbas inundó siempre el ambiente de su hogar. Esa atmósfera de olores y sabores es parte del alma de los restaurantes "El Bajío". Carmen Titita recuerda que su marido tenía grandes amigos. Un día uno de ellos, un francés, lo vino a visitar y le dijo: "yo no quiero otra cosa sino que me invites a tu casa, quiero probar esa suculenta sopa de fideo que prepara tu esposa… y agrega Carmen Titita: así comprendí que podía compartir la riqueza de la comida típica, con todos aquellos que la apreciaban de verdad. Cuando asumió la responsabilidad del restaurante "El Bajío", Carmen Titita pensó en un lugar donde la gente llegara a comer "muy sabroso", como si todos fueran invitados a comer a la casa, con el propósito de brindarles siempre la mejor atención.

Y si bien, en aquel entonces no pensaba dedicarse a la gastronomía en el plano profesional, hoy es reconocida como un gran chef. Ella ha recorrido México y el mundo para dar a conocer las delicias de la comida mexicana tradicional. Para ella, el sabor de los platillos típicos es la base de nuestra gran cultura culinaria.

Carmen Titita es el ejemplo de la mujer mexicana que se desarrolla profesionalmente con gran dignidad y honestidad; ella está dedicada a divulgar la cocina tradicional mexicana para que la memoria y el conocimiento perduren y alimenten el saber de las jóvenes generaciones.

Durante más de 30 años, Carmen Titita ha sido la chef y dueña del restaurante El Bajío de Azcapotzalco, colocándolo entre los mejores restaurantes de comida mexicana tradicional.

En 2006 y 2007 con socios y sus hijos se abrieron cinco restaurantes "El Bajío": Parque Delta, Polanco, Lindavista, Reforma 222 y Tezontle, en 2009 se abrió Santa Fe, en 2010 Acoxpa y está por abrirse Insurgentes Sur. A través de los años, la Sra. Carmen Titita ha dado demostraciones culinarias y ha presentado cenas de gala de comida mexicana en lugares tan prestigiosos como:

 

*James Beard House Foundation, New York, U.S.A.
*Ritz Hotel, Lisboa, Portugal.
*Mana Lani Bay Hotel, Honolulu, Hawaii, U.S.A.
*Culinary Institute of America Graystone Santa Elena, Napa Valley, California, U.S.A.
*Rio Hotel, Las Vegas, Nevada, U.S.A.
*J.W. Marriot Hotel, Kuala Lumpur, Malasia.
*The Ladies Scofier, Atlanta, Georgia, U.S.A.
*Hyatt Hotel, Seatle Washington, U.S.A.



 

 

 

 

 

 

 

 

Además ha recibido premios y reconocimientos, y ha realizado actividades de promoción y consultoría:

*Premio 1998 de "The Amercian Academy of Hospitality Services" Five Star Diamond Award.
*Participó 10 años en el evento gastronómico del Festival Anual del Centro Histórico de la Ciudad de México.
*Consultora de varios restaurantes en EEUU y Europa.
*Miembro activo de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR).
*Miembro de la International Association of Chefs (I.A.C.P.) de los EEUU.
*Demostró durante 3 años la cocina mexicana en el Culinary Institute of America en Napa Valley, California.
*Representante de México en el promocional de televisión en EEUU para la campaña en pro del consumo de bebidas a base de leche "Got Milk" en Los Angeles, California.
*Ganadora del reconocimiento "La Llave Empresarial 2006" otorgado por AMAIT y ABASTUR en México.
*Fue nominada por el New York Times como una de dos matriarcas del sabor mexicano.
*Ganadora del premio del merito empresarial 2008.
*Ganadora del premio CANIRAC al mérito empresarial restaurantero 2009.”

Por otro lado, la gran preocupación de la Sra. Carmen Titita de que las tradiciones de la cocina mexicana se perdieran, la llevó a pensar y a escribir sobre sus experiencias en la cocina del restaurante "El Bajío" y dejar en su libro su legado de experiencias.

"Alquimias y Atmósferas del Sabor", el libro de cocina escrito por la Sra. Carmen Titita fue premiado dos veces en el Gourmand World Cookbook Awards 2002 como Best Chef Book in Spanish y con mención honorífica para Best Chef Book in the World. Esta competencia y premiación anual se lleva a cabo en una ciudad europea distinta cada año.

Carmen Titita apasionada en la búsqueda de lo tradicional de la comida mexicana, también es entusiasta de las artes y artesanías populares mexicanas y utiliza ejemplos excepcionales para decorar los restaurantes "El Bajío" para las diferentes festividades mexicanas entre las que destacan: el día de la Virgen de Guadalupe, la Navidad, el día de la Independencia, el día de muertos, etc. La oferta culinaria de la Sra. Carmen Titita en los restaurantes incluye exquisitos desayunos típicos de Veracruz que incluyen "gorditas" de anís y melaza o rellenas de frijoles, tamales estilo papantecos o veracruzanos, huevos preparados en distintos modos y una variedad de frutas frescas con atole. Para la comida y la cena están las carnitas estilo Michoacán, la barbacoa, el ceviche verde, el mole de olla, el mole de Xico, el pescado a la veracruzana y una selección, que varía cada día, de platillos típicos de distintas regiones de la república mexicana.

Lo que han dicho algunos de nuestros comensales: "encuentro sabores tradicionales, una gran variedad de platillos de diferentes estados de México, buena sazón, calidad de los ingredientes y atmósfera agradable…" "yo traigo a mis invitados mexicanos y extranjeros para que puedan probar y disfrutar lo que es nuestra auténtica comida mexicana…"

Dentro de los comentarios que más nos han orgullecido en "El Bajío" se encuentra el del Chef Ferrán Adrià, considerado actualmente el mejor chef del mundo, en el que asevera que el mejor restaurante de comida mexicana en el mundo es "El Bajío".

Diana Kennedy, famosa por sus estudios y escritos sobre la cocina mexicana, también nos ha dado su recomendación, y Paco Ignacio Taibo I, gran estimado cronista de nuestra cultura, una vez escribió sobre "El Bajío": "lo que da gusto aquí… lo que se aprecia, no tiene precio".